Viaje 2022
Este es el primer viaje que se realizó después de la pandemia, esto nos condicionó a tener que realizar unas pruebas de PCR justo el día antes del viaje.
Los resultados nos los dieron la misma noche antes de salir de viaje a Alicante, con la incertidumbre de si alguno daríamos positivo, con lo que se anularía la participación en el 4 x 4 solidario.
Todos los participantes tuvieron el mayor cuidado posible las semanas antes del viaje, de intentar reducir al máximo las posibilidades de contagio, otros acabábamos de salir del covid y temíamos que en la prueba PCR todavía nos salieran restos del virus y quedásemos fuera del viaje. Por suerte todo salió bien y ninguno de los participantes dimos positivo en las pruebas, con lo que al día siguiente de madrugada pudimos salir con todos los vehículos hacia Alicante para comenzar el viaje.
En esta XIV edición de El Viaje llevábamos 16 vehículos y participábamos 27 cooperantes. Uno de los vehículos era la unidad móvil quirófano que se incluyó en el proyecto de crowdfunding de ese año, que realizamos con la plataforma de Goteo.org.
Este año fue digna de mención la labor logística de coordinación con la Media Luna Roja saharaui y el Frente Polisario para coordinar muy bien el viaje, ya que la frecuencia en que los ferris salían de Alicante a Orán, nuestra puerta de entrada Argelia había sido modificada por la pandemia.
Se eliminaron muchos viajes, con lo que se acumulaban muchos vehículos, al variar la periodicidad de los viajes.
Una vez llegamos a Orán se repitieron las pruebas PCR, en las que volvimos a dar negativo, por lo que todos los integrantes podíamos continuar el viaje. Tras salir del puerto, se empezó a hacer relevante la buena labor de logística. El viaje que normalmente se realiza en 4 días, se pudo hacer en 3.
Durante la entrega del material, el director del centro nos explicó cómo un equipo de médicos cooperantes, que tenía previsto llegar esa misma semana a realizar operaciones de oftalmología, tuvieron que suspender la campaña, por justo el día de antes del viaje, el anestesista dar positivo en la prueba PCR.