VIAJE 2018
En 2018 emprendemos viaje desde Rivas con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduff. Partimos con veinte vehículos y un grupo excepcional de voluntarios, venidos de todas partes de España., Barcelona, Valladolid, Almería, Valencia, Madrid etc., cargados de ilusión y ganas de ayudar al pueblo hermano.
La caravana embarca en Alicante, para llegar al día siguiente al puerto de Orán, con intención de recorrer los 1.500 km que nos separan de los campamentos, pero un pequeño problema en la documentación de uno de los vehículos, hace que tengamos que permanecer en la aduana del puerto, cuatro días, hasta la resolución del mismo.
Sin menoscabar el ánimo, emprendemos un viaje que nos llevará tres días atravesar de norte a sur Argelia y su desierto, hasta llegar a los campamentos en Tinfuff.
Una vez allí, procedemos a la entrega a la Media
luna Roja saharaui, de todo el material humanitario y también los vehículos , para que procedan a su reparto según necesidades de la población.
Una parte del material humanitario es entregado en Tifariti, población que está a casi cuatrocientos kilómetros de los campamentos, en zona liberada del Sahara Occidental, no controlada por Marruecos., allí permaneceremos durante tres días, volviendo a Rabuni para encarar la última parte del viaje.
Durante la estancia en los campamentos, podemos comprobar de primera mano las múltiples necesidades existentes entre la población, creándose en aquel noviembre de 2018, el proyecto Vida, en el que Rivas Sahel está comprometido entre otros muchos ya consolidados.
Es importante resaltar el trato recibido , tanto por parte gubernamental, como de la población, esa población llena de cariño hacia nosotros y con una dignidad que impresiona y hace que nuestra admiración crezca cada minuto que estamos allí.
Finalmente, regresamos a casa deseando volver y dejando un trocito de corazón entre nuestros hermanos Saharauis.
[