Proyecto 4x4
¿En qué consiste?
El 4X4 es un proyecto cuya finalidad es dotar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, de vehículos necesarios para el desarrollo de la ayuda humanitaria y de la sociedad saharaui en general.
El Sahara Occidental hasta 1976 fue considerada una provincia española, el 12 de enero de ese año las últimas tropas españolas abandonaron el terreno.
El 26 de febrero de 1976 el Gobierno de España comunicó a la ONU que finalizaba su presencia allí y que se consideraba sin responsabilidad alguna sobre lo que allí sucediera, desde una perspectiva internacional el acuerdo tripartito firmado por Marruecos, Mauritania y España sobre el Sáhara Occidental no es legal.
En varias resoluciones de las Naciones Unidas, se señala que el futuro de los territorios no autónomos sólo se puede decidir por un proceso de libre determinación entre sus habitantes, que incluya, entre las opciones a votar, la de la independencia. Incluso en su resolución 2602 (del pasado 29 de octubre de 2021),
Tras el abandono de España, se inició un largo conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario (representante del pueblo saharaui). Casi la mitad de la población del Sáhara Occidental se refugió en Tinduf, Argelia, en campamentos que crearon pensando que serían temporales, donde viven desde hace más de cuarenta años unas 180.000 personas.
¿Cuáles son las fases del viaje?
Comenzamos con la salida de Rivas, donde está la base de la organización, para después llevar los vehículos a Alicante, de ahí vía ferry a Orán.
Ya en Argelia la recorremos de norte a sur, acompañados de una delegación del Frente Polisario y una escolta argelina.
En Tinduf (campo de refugiados), se entregan parte de los vehículos con el material que llevamos en su interior (material sanitario y educativo), a la Media Luna Roja saharaui. Los vehículos que todavía no se entregan, se utilizan para desplazarnos entre las wilayas (campamentos), donde la organización también está realizando el proyecto “Aulas 3.0”, que consiste en la instalación de aulas completas, incluyendo software educativo, acceso a Internet, equipo audiovisual, etcétera.
En las ediciones anteriores, también se bajaba a Tifariti (zona de los territorios liberados), donde se hacía entrega de material sanitario destinado al hospital de Tifariti. Esta parte del viaje se ha anulado, al estar desde noviembre de 2020, el conflicto armado activo. Una vez realizado el trabajo en “Aulas 3.0”, se entregan el resto de vehículos y se realiza la vuelta a Madrid en avión.