SAHARA4X4SOLIDARIO

Viaje del 2008

EQUIPO HUMANO

Encarna, Mamen, Sidahme, Mesaud, Jalisco, Andrés, Santi, Miguel, Almeida. El mismo día de salida, tres personas con un Nissan Terrano II, suspendieron el viaje. Otro saharui, Bani, se incorporo al grupo con su vehículo, un Nissan Patrol.

MATERIAL ENTREGADO
  • Una ambulancia C25 con varias cajas de medicinas y un ecógrafo, conseguida por Cornellá amb el Poble Sahrauí, cedida por AENA Barcelona.En su interior también iba un mamógrafo y una procesadora de placas cedidas por la Fundación Tejerina (llevadas al puerto de Alicante por Seur y trasladadas a la ambulancia). Todo entregado al Hospital de Rabuni, el Ministro de Sanidad. Bere Tayed nos lo agradecía, en una emotiva reunión en su sede.
  • Un Land Rover Defender cedido por el Area de Deportes de la Comunidad de Madrid, con diverso material para un proyecto de deportes con jóvenes saharauis. Un Land Rover 109 con diverso material eléctrico y placas solares.
  • Una central fotovoltaica de 24 v. y 750 amp. Fué montada por Santi y Miguel en el ayuntamiento del Aiun. Un Land Rover 109 especial con diverso material didáctico y juegos especiales para discapacitados, cedido al centro de Castro en Smara. Una grúa Renault para transporte de vehículos (el primer vehículo de este tipo que entra en los campamentos)
  • Cinco ordenadores Pentium 4 con pantallas planas, varios Sais, cableado, etc. Un equipo se entregó en la Asociación de Mujeres Saharuis de Smara, cuatro en AFAPREDESA (Asociación de presos y desaparecidos saharauis). Aquí, tanto su director Abdesalam Omar, como su gente, Sidi, Mahmud… nos acogieron durante varios días con ese cariño y amabilidad que distingue al pueblo saharaui y pudimos comprobar su gran labor con los pocos medios disponibles.
  • Diverso material: varios juegos de herramientas, una bateria de 90 amp., dos Tester, 6 extintores, varias cajas con camisetas…

 

VIAJE

El Land Rover que partió de Rivas Vaciamadrid, realizó 3.000 kms. Otro partió de Pinto y el tercero de Fuenlabrada. La grúa fué llevada en góndola de Ciempozuelos a Alicante. La ambulancia de Barcelona también a Alicante. Todos los vehículos cargados hasta arriba.

Día 20 8,30h. salida de Rivas, llegada Alicante 14,30h. Embarque a las 19 h. Salida a las 21 h. Tres camarotes de cuatro. Cena. 21 8 h. Orán, aduana, comida, salida a las 13,30h. Llegada a Saida 19h. Cena en hotel, habitaciones dobles con aseo y ducha caliente.

Km. 176 22 7,30 salida de Saida, a las 9h. Relevo policía y repostaje --Km. 225 11,30 Defender roto, caja de cambios. Subido a grúa -- Km. 269 14,45 Naama, comida 1 h. --Km. 370 15,10 recogida Taki, remolcado su Land Rover hasta Ain Sefra --Km. 429 23 h. Bechar, Hotel, hab. doble con ducha, cena bocadillos, arreglo tubos gasoil. --Km. 719 23 8h. salida Bechar, presiones en grúa, repuesto 2k. Gasoil 13,70/l. Abdala mercadillo, inundaciones, puentes rotos, desvíos carretera. 15,15 Cruce con carretera a Taberbala comida, 1h. --Km.1.038 18 h. Adelantando a un camión, revienta una rueda, bajada del Land Rover, cambio de rueda, subida y en marcha. --Km. 1.125 19,30 Hassi Khebi, cena en restaurante, dormir bajo las estrellas --Km. 1.175 24 Desayuno y repostaje. 7,30 salida de Hassi Khebi. 10,30 pérdida banda de rodadura, bajada del Land Rover, enganche rígido y a remolque.--Km. 1.324 14,30 Oum el Assel, almendras, comida, intento de arreglo rueda.Km. 1.385 19 h. Rabuni, AFAPREDESA. --Km. 1.591 25 Entrega de vehículos en la media luna roja, Defender, grúa y ambulancia. Entrega de material en la escuela de Castro. Km. 26 13 h. salida de Rabuni, pinchazo, fósiles, comida, beduino. Llegada a Tifariti a las 23h. Cena en Landmail Action. --Km. 322 27 Visita Tifariti y alrededores, comida en Landmail Action, arreglo rueda, salida a las 14 h. Llegada a Rabuni 24 h. --Km. 360 28 Aiun, Ayuntamiento, hospital, entregas a varias familias. 29 Recogida ambulancia media luna roja, entrega a hospital. No se pudo hacer la entrega de los aparatos por tener el toro una rueda rota. Visita al 27 de febrero y al museo de la guerra. 30 Visita a ministerios, protocolo, recepción del ministro de sanidad. 1 dic Visita a Smara.

Salida al aeropuerto a las 23 h. salida del vuelo a las 2,20 h. escala en Bechar, llegada a Argel a las 4,30 h. Salida del vuelo a Madrid a las 10h. Llegada a la T4 a las 11,30 h.

NECESIDADES Y COMPROMISOS
 
  • Landmilaction : Detectores de metales.
  • HOSPITAL DE TIFARITI: Una ambulancia y medicamentos.
  • TIFARITI: Camión cisterna y bomba de agua.
  • AFAPREDESA: Folletos informativos, Impresoras y toner, instalación eléctrica.
  • MINISTERIO SANIDAD: Plotter Din A2 y consumibles, para carteles informativos de prevención a la población.
 
VEHÍCULOS
  • Nissan SD33 6 cilindros Nissan A4 2.5 ó 2.8 4 cilindros
  • Nissan RD28 Land Rover 109
  • Mitsubichi L200
  • Mitsubichi Montero
  • Toyotas Pik up
AGRADECIMIENTOS

Delegación Saharaui de Madrid, Cornellá amb el poble saharahuí, Fundación Tejerina, Fundación tres culturas, AENA Barcelona, Asociación de amigos del pueblo saharaui de Rivas Vaciamadrid, Cafés Lisboa, La Torre Literaria, Afapredesa, cartelería Joaquín Martín, Comunidad de Madrid área de deportes, Gráficas Almeida, a todos los saharauis que nos acogieron, y cómo no, a todos los componentes del equipo, en especial a Sidahme por ser nuestro guía durante todo este hermoso viaje.

Landmine action se funda el 31/8/98 con el patrocinio de la princesa Diana de Gales. Su función: desactivar las minas sembradas en el Sahara, cuyo número se estima entre 7 y 10 millónes, sin incluir piezas de artillería sin detonar y otros restos bélicos. En la actualidad hay 55 áreas determinadas, no todas limpias, pero sí señalizadas, de las 108 existentes en el territorio norte. La última víctima fue en enero de este año, un pastor de 17 años que, jugando con una, perdió la vida.

Asociación de familiares de presos torturados y desaparecidos saharauis. Durante nuestra breve estancia, esta asociación realizó la traducción al francés de la querella del juez Garzón contra Marruecos (180 folios), se entrevistó con el embajador de Cuba en Argelia, con un parlamentario europeo y con familiares de desaparecidos y torturados, atendió la problemática de una manifestación de saharauis en los territorios ocupados, reprimida brutalmente por la policía, con más de 50 personas detenidas.

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates
Our website is protected by DMC Firewall!