SAHARA4X4SOLIDARIO

Viaje 2009

EQUIPO HUMANO

Pilar, Gloria, Manuel, Adrian, Rodrigo, Juan, Ramiro, Ramón, José Luis, Jalisco y Almeida.

 
MATERIAL ENTREGADO

3 Ford Ranger Pik-up nuevos 1 Nissan Patrol 6 cil.

1 Tata gran Telcosport 1 Peugeot Box 310c 2.5

1 Motor reparado de Nissan Patrol 6 cil.

12 baterías de 1.500 amp.

1 estabilizador de 7 kw.

1 compresor – (Hospital Auserd)

Material quirúrgico, colirios, implantes, correctores de cornea - (Hospital Rabuni)

20 ordenadores Pentium IV con pantallas planas, teclado y ordenadores – (Escuela Mujeres Dajla)

6 ordenadores Pentium III con pantallas, teclado y ratones – (Escuela Mujeres Smara)

1 impresora color HP Din A3 con 15 cartuchos de color, 12 de negro,

6.000 papel A3 para color y 2.500 papel A3 offset (Ministerio de Sanidad)

1 palét de Café – 1 palét con mantas

1 ecógrafo

4 bicicletas de montaña – Ropa, juguetes…

 
VIAJE

Día 20: 8,30 h. Arganda, tres Ford y un Tata, cargamos el material que poco a poco fuimos consiguiendo y guardando en las naves de La Torre Literaria, a las 10,30 h. salimos para Alicante, 15 h. comida en el restaurante del puerto, incorporándose los dos ingenieros sin fronteras (sin futuro, según Ramiro) con su Nissan Patrol. La ambulancia cedida por la Asociación de Cornellá, llegó con el embrague tocado, junto con su conductor tuvo que quedarse, al igual que dos compañeros de la Asociación de Noia, con su Land Rover con el motor fundido. Lo sentimos (seguro que no más que ellos) aunque el desastre, de haber pasado en Argelia hubiera sido bastante peor, es por esto que insistimos en el buen estado que tienen que estar los vehículos, rodando un tiempo con ellos antes del viaje, por el bien de los ocupantes y el grupo. Los compañeros de Novelda con su furgón (la mejor intendencia), llegaron sobre las 17 h. Los 20 equipos informáticos que nos llevaba Sara al puerto (estaban previstos llevarlos en la ambulancia), tuvimos que distribuirlos por los coches como pudimos, con dos personas por vehículo no quedaba un solo hueco, , también aquí queremos insistir en la necesidad de dejar vacío un tercio del espacio con un máximo de tres ocupantes, una avería durante el trayecto por Argelia supone un grave problema. Un equipo se encargó de la compra de provisiones, mientras otros reorganizaban la carga y gestionaban los cambios. Embarcamos a las 19,30 h. saliendo a las 21 h. durante la cena en el restaurante, camarotes de dos y cuatro camas con aseo y ducha. Día 21: Llegada a Orán a las 8 h. 162 millas La aduana se pasó rápido, sobre las 10,30 h. ya estábamos fuera, pero la escolta no llegó hasta las 15 h. el tiempo paso entre tes, bocadillos, fotos y humor. Nada más salir de Orán, gasoil y a continuación pic-nic. 19,45 h. llegada a Saida, hotel *** caso inusual, solo quedaban cuatro habitaciones libres, que pudimos compartir. Llueve. Buen cena. 205 kms. (El próximo viaje deberíamos intentar llegar a Mecheria a 2,30 h. pasado Saida) Día 22: Salida 8,30 h. Atravesamos el Atlas, Argelia esta creciendo mucho, tanto en viviendas como en infraestructuras, la línea de ferrocarril de Argel a Tinduf (1.600 kms.), la autopista del norte (la mayor del norte de África) los chinos hacen casi toda la obra grande, se calcula que hay unos 200.000 trabajando. 14 h. comida restaurante en Mougra. El desierto se empieza a asomar. El Nissan da un susto, un manguito del agua se rompe, a perdido todo el agua pero no ha llegado a más, una vez reparado (cinta americana y bridas), continuamos sin más. 19,30 h. llegada a Bechar, bonito hotel, habitaciones dobles con aseo y ducha, cena con vino de la tierra y cerveza. 542 Kms. Día 23: 8 h. salida. 10 h. Abdala, mercadillo, pan y fruta; las calles las han asfaltado, esta vez no hay polvo. 15,30 h. Hassi el Khebi, comida en restaurante y gasoil. 13 dinares/l. 448 Kms. 16,30 h. salida. 18,50 h. Oum el Asel (deliciosas almendras que este año no pudimos comprar) 204 Kms. Acampada cerca del control policial, bajo las estrellas. Día 24: 7,50 h. salida. 10 h. paradita y te. 11 h. control de Tinduf. 169 kms. 12 h. llegada a Smara, protocolo (7 h. menos que el viaje anterior). 57 kms. Entrega del motor Nissan, transportado en el furgón desde Novelda, a la ONG italiana encargada de coordinar en los campamentos las escuelas para disminuidos psíquicos Día 25: Entrega de ayudas a familias, Ministerio Sanidad, Escuela de Mujeres de Smara y de Dajla, Ministerio de Transporte, AFAPREDESA, esta asociación en lucha por los presos y desaparecidos saharauis (más de 300), ha emprendido un interesante proyecto; debido a la falta de fotografías de los desaparecidos, artistas de varios países convivirán con las familias y sacaran un retrato de cada uno con los datos recogidos de viva voz. 116 kms. Día 26: Compra de provisiones y gasoil, salida de Rabuni 10,45 h. los tres Ford y el Nissan. Terreno pedregoso, oueds de arena, pistas inmensas… Parada a la sombra de una tahla centenaria, camello a la brasa, ¡cerveza fria! te… 19,40 h. Tifariti 332 Kms. Acampados la gente de ARTIFARITI en Erquellez, decidimos continuar y unirnos a ellos, llegando sobre las 20,50 h. fuimos acogidos e invitados a una cena explendida, cuscús de carne y verduras preparado por artistas argelinos, en la gran jaima montada a los pies de las cuevas, después te, observar las estrellas cuando la luna se ha ocultado y caer en brazos de Morfeo. 31 kms. Día 27: Visita a las pinturas rupestres, antílopes, girafas, hipopótamos… a partir de este año protegidas como parque, visitables solo con guía y con cobro de 5 € por persona, se han dado casos de vandalismo con pintadas encima, muchas por parte de tropas del ACNUR. En el momento de salir hacia Tifariti, saharauis vieron una Lefa, –víbora cornuda, de mordedura letal, este año han muerto todos los saharauis que han sido mordidos– la ley del desierto dice que todo animal que pueda causar daño a un ser humano hay que acabar con el, así fue, a pesar de alguna protesta por parte de algún compañero/a. Tifaritti, visita a los pozos de agua, LAIN MINE ACTION y obras ARTIFARITI también nos invitaron a comer y cenar, esta vez su cocinero vasco *** 65 kms. Día 28: Amanece azul, violeta, naranja, bello como siempre en el desierto, pero con un plus de nubes. Repostaje desde el bidón de 200 l. que llevamos, pinchazo, cambio de rueda y salida. Compra de pan en Buer Tiguisit. Búsqueda, compra y captura del chivo –por estar cercana la fiesta del cordero tuvimos que visitar varias jaimas de pastores distantes varios kms.– acampada bajo una tahla, sacrificado, desollado, secado, despiezado, asado y comido, después otros tres tes y en marcha. Sluguilla llegada a las 18 h.160 kms. Acampada junto al campamento de arqueólogos de la Universidad de Gerona (2 equipos de 8 con dos chóferes saharuis) que investigan la zona, rica en dibujos en la piedra mediante incisiones, es un misterio como en un material tan duro se podían hacer dichas incisiones, no se ha encontrado ningún resto que de alguna pista, de encontrarse se podría datar la fecha, hasta ahora no se ha podido hacer con exactitud. Compartimos provisiones, cena y charla. Otra noche más bajo las estrellas. Día 29: Visitamos un par de sitios ya explorados con importantes restos, entre dos piedras con incisiones de dibujos de animales dejamos el libro S de Amor del poeta Eduardo Scala, su petición era dejarlo en algún lugar del desierto, allí quedó: Lawas el Teli – Sluguilla – Territorios Liberados – Sahara Occidental. Captura de un dhab, lagarto de unos 50 cms. negro con manchas naranjas, de cola ancha y acorazada, este después de fotografiado fue soltado sin daños. Nuevo pinchazo y cambio. Parada a unos 2 kms. del muro frente a una guarnición marroquí, observamos y nos observan. Tramos a 120/130 Kms./h. Llegada a Smara, comida en protocolo, visitas a familias y mercado. 204 Kms. Día 30: Visita al 27 de Febrero, Protocolo de Rabuni 45 kms. entrega de vehículos en la Media Luna Roja, su director nos agradeció la ayuda aportada y la TV saharaui realizó un reportaje. AFAPREDESA nos dio una inolvidable y emotiva cena de despedida, a las 23 h. salimos para el aeropuerto de Tinduf, de donde despegamos a los 2 h. para hacer en Argel el cambio de vuelo, llegando a la T4 de Madrid a las 11,30 h. 160 millas náuticas, 2.046 kms. de asfalto, 792 kms. de desierto y 2.600 kms. por aire. 11 días de octubre.

 
AGRADECIMIENTOS

Delegación Saharaui, Paula y su grupo de teatro, Bomberos de Madrid parque 3.º, mecánico Juan Carlos, Carrasco, Sas, Sara, Joaquín Martín, La Torre Literaria, Aso. Sahara Elkartea, Aso. Amigos Sahara de Novelda, Calmera, Cafes Guilis, Gráficas Almeida. Guías: Sidahme, Mohamed y Mesaud.

Landmine action se funda el 31/8/98 con el patrocinio de la princesa Diana de Gales. Su función: desactivar las minas sembradas en el Sahara, cuyo número se estima entre 7 y 10 millónes, sin incluir piezas de artillería sin detonar y otros restos bélicos. En la actualidad hay 55 áreas determinadas, no todas limpias, pero sí señalizadas, de las 108 existentes en el territorio norte. La última víctima fue en enero de este año, un pastor de 17 años que, jugando con una, perdió la vida.

Asociación de familiares de presos torturados y desaparecidos saharauis. Durante nuestra breve estancia, esta asociación realizó la traducción al francés de la querella del juez Garzón contra Marruecos (180 folios), se entrevistó con el embajador de Cuba en Argelia, con un parlamentario europeo y con familiares de desaparecidos y torturados, atendió la problemática de una manifestación de saharauis en los territorios ocupados, reprimida brutalmente por la policía, con más de 50 personas detenidas.

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