SAHARA4X4SOLIDARIO

Viaje del 2014

Viaje al sahara 4x4 solidario en el año 2014. Resumen del viaje a los campamentos saharauis.

 

EQUIPO HUMANO

Raquel -­‐ Ferrán -­‐ Teresa -­‐ Carmen -­‐ Abba -­‐ Nafer -­‐ Chej -­‐ Gali -­‐ Almeida

Día 12 y 13

Salida de vuelo a las 14:05 después de la noche anterior en la que nos pasamos con la cerveza, etc., fue duro despertar, ir al aeropuerto y facturar las maletas. La de medicamentos nos toco redistribuirla dos veces. Pero finalmente conseguido. No nos pasamos con el peso de las maletas.

El vuelo Madrid Argel bien y corYto, la llegada a Argel muy bien, pasamos el control sin problemas, nos revisaron la maleta pero no nos pusieron ninguna pega.

En el aeropuerto conocimos a Roberto, un español que estaba trabajando en los campos como ingeniero de aguas y por lo menos nos hicimos compañía porque fue largo de verdad, las ocho horas se hacen muy pesadas. El vuelo Argel Tindouf salió a las doce como estaba previsto y como se veía no dimos ni un ruido en el, todos nos dormimos agotados. A la llegada nos esperaba Abba para llevarnos a los campamentos, bueno a Rabuni. Por supuesto volvieron a revisar la maleta de los medicamentos y luego nos toco esperar un poquito para salir con la escolta, el camino no es muy largo pero con el cansancio lo parecía, llegamos a “casa” agotados, nos habían dejado finalmente una casa dentro del recinto del ministerio, con agua caliente y la bomba de calor, porque mucho desierto pero hace un frio del carajo. No esperamos mucho para distribuirnos las camas y a dormir. Por la mañana ya nos dijo Abba que él se iría a hacer la compra de todo lo necesario para la expedición a TifariY. Nosotros dedicamos la mañana a conocer el Hospital con Chej, menos mal que no había prácYcamente enfermos, porque el panorama no es el mejor para enfermar….. Después conocimos al famoso Almeida y nos fuimos con él a comer, curioso y muy diverYdo, a la par que interesante, je, je, je, “Lentejas”….

Paseo por las Yendas de Rabuni , cenita en el restaurante nuevo y pronYto a dormir que hay que madrugar para conYnuar con el viaje.

 

Día 14 de Diciembre

Salida a TifariY, a las nueve con todo cargado en los coches, nos dieron las diez sin saber muy bien porque…. Pero finalmente camino de TIFARITI… Un viaje diverYdo, al menos para mi…. Desierto 4x4 total, nos esperan 200 km de nada de nada, todo el camino, eso sí, no somos los únicos, el camino está concurrido, alguna parada para ir al baño y para cambiar de sito y a reanudar la marcha….bonito la verdad. Paramos a comer, algo ligerito “camello” primero se hace fuego, se prepara el te, se corta la carne, se pone la olla “exprés” je, je, je y a preparar pinchos morunos de hígado y carne de camello (no esta mal) chocolate y fruta, no parece que vayamos a pasar hambre. Fotos de rigor, ya llevamos 200…unas risas y a conYnuar con el viaje. Llegamos a Tifari Y sobre las cuatro.

Finalmente Abba ha decidido que nos quedamos en el hospital, que el cree que estará mucho mejor. Limpiamos un poco la habitación, el baño y después las dos consultas, la verdad es que están muy bien montadas, Yenen, prácYcamente de todo, dos sillones, autoclave…. Nos costo, pero finalmente todo listo para comenzar a trabajar, cenita y pronto a dormir para comenzar a trabajar a primera hora.

 

Día 16 de Diciembre

Arriba a las 7:30 de nuevo, 40 pacientes nos quedan por delante, pero muy bien la verdad, Raquel y Abba son unos fenómenos y Nacef hoy trabajara en el otro consultorio para aprovechar el espacio y el Yempo, mientras Abba saca muelas en una silla como si nada.

Una buena mañana de trabajo y mas de lo mismo, empastes, unos cuantos (muchos) extracciones, alguna limpieza y mas de uno que decide que no se saca nada. Terminamos un poquito mas tarde y nos falta algo de material, sobre todo limas, pero estos chicos son unos fieras y trabajan muy bien con lo que Yenen. Estamos todos un poquito cansados y hambrientos, menos mal que Almeida se ha encargado de prepararnos un aperiYvo a media mañana, nuestra salvación. Comida, un poquito de descanso y paseo por los alrededores, bonito, muy bonito. Fue hace años un cuartel militar de la época española y aun queda algún resto de lo que nos dicen fue la casa de la legión, además como ha llovido mucho hay un pequeño rio, que aparece y desaparece, mas bien son charcos, donde hace siglos debía pasar un gran rio, no cuesta imaginar como fue la zona hace millones de años y es una pena que el desierto decidiera terminar con lo que debió de ser una zona verde y prospera en años.

Llegamos a donde deberíamos dormir, fue donde se quedaron en las veces anteriores, pero no lo hacemos porque el hospital no esta tan a mano, o a pie mejor dicho, pero en un lugar bonito, en lo alto de una “colina” con todo el cielo como techo y con el horizonte como vista, bonito, muy bonito. Allí Yenen a modo de “estatua recordatorio” un avión derribado del ejercito marroquí, destrozado para mayor gloria del Frente Polisario y un tanque. Raquel y Abba vuelven a protagonizar la escena bélica, claro que esta vez Yenen acompañantes, encantados de serlo. Vuelta a “casa” cenita, vista a las estrellas, risas y a dormir que nos queda otro día mas de trabajo. Es un buen grupo, la gente es muy maja y diverYda, nos reímos y entre risas nos vamos enterando de la historia que este pueblo Yene detrás…

Día 17 de Diciembre

Ultimo día de trabajo, es una pena, porque se necesitarían varios mas, creemos que mucha gente se nos va a quedar sin ver y sin tratar, pero no se puede mas… Pronto vendrán otros, hoy cortamos antes porque quieren hacernos una comida en el desierto, han comprado un cabrito y comeremos como a unos 10-­‐20 km del hospital, aquí las distancias son muy relaYvas, además Abba se adelantara para ir preparando la comida, este chico vale su peso en oro, lo mismo te saca una muela, que te cocina un cordero, que te organiza un viaje… 

El trabajo es como los días anteriores en total se ven en los tres días 120 pacientes, de los que se trata a 100+/-­‐ porque muchos de los niños no vuelven para hacerles el tratamiento recomendado ¿miedo y por eso no se lo han dicho a sus padres?... Todo puede ser. Pero ha estado bien. Cortamos como a las 14:30 después de haber comenzado a las 8 de la mañana. Ya no nos quedan medicamentos.

Nos cambiamos corriendo y salida a la aventura de nuevo. Nos perdemos, damos un par de vueltas y por fin encontramos el siYo, muy bonito, mereció la pena perderse y pasar un poquito de hambre , todos nos queremos quedar allí, el siYo es muy bonito, es como el desierto sacado de los mapas, una duna preciosa y rodeados de camellos, que suerte tenemos… Una tarde muy agradable. De vuelta parada en un anYguo cementerio. Por cierto la comida ha estado bien, el cabrito, es de agradecer el detalle y han hecho pan en la arena, gran suerte la nuestra.

Y toca recogida de la clínica todo debe quedar como lo entramos, limpieza, orden del material… La maquina de sellado de bolsas con las herramientas esterilizadas se estropea y no podemos dejarlos todos en bolsas, pero como pronto vendrá otro equipo no importa, se arreglara y ellos se encargaran después. Terminamos tarde y cansados, pero el buen humor ayuda. Esta noche nos han invitado a cenar los militares en protocolo, cena oficial, de gala y para allá que vamos: pastas, te y cuscús (esto no va a ser bueno para el régimen que pensábamos llevar) Discursos diplomáYcos, cenita y regreso al hogar para recoger las maletas y dormir, a primera hora hay que salir de viaje de nuevo, salida 7:30

 

Día 18 de Diciembre

No ha sonado el despertador y nuestro Chej ya nos ha despertado, que sueño… recogida rápida de todo y a la aventura de regreso.

Mas coche, mas saltos, mas polvo, mas camellos, mas saltos, pero todo nos parece poco, un gran viaje de vuelta, un gran viaje en general, Y por supuesto parada para comer con te, olla, camello y todo lo demás… Y a conYnuar viaje.

Llegamos a Rabuni como a las 15 horas y como siempre toca zafarrancho de limpieza, porque la asistenta debe haber cogido vacaciones, duchita (con agua fría porque alguien debió apagar el termo y no avisó) pero por fin ducha, que bien sienta y a cenar, el sitio no esta mal, además nos hacen pescado y la gente es muy maja, película a la carta, vemos “Un rey en la Habana” y por supuesto mas risas, después a dormir que estamos cansados y vaya si dormimos de 22 a 8 de la mañana (yo hace años que o duermo tanto)

 

Día 19 de Diciembre

Hoy es el úlYmo día de Almeida y le vamos a echar de menos seguro, pero no nos queda mucho mas a nosotros tampoco.

Toca visita a los campamentos y es duro, visitamos Smara y Auser, no se puede entender que alguien piense que se puede vivir allí para siempre, se te encoge el corazón viéndolo de lejos y luego paseando por sus calles y hablando con la gente tienes una mezcla rara sentimientos, son encantadores y sonríen continuamente aunque no sabes por qué, los niños son muy simpáticos y amables y todo el mundo saluda.

Hoy nos ha invitado a comer la directora del departamento de salud bucodental y es una señora encantadora, nos abrió su jaima y nos preparo un manjar de comida, ensalada, pollo, patatas, arroz, verdura, cordero y por supuesto te, café… Ella es un sol y su familia también, los niños nos pintan con gena y charlan con nosotros durante horas, muy majos y después reunión para exponer lo hecho, lo visto, las necesidades y los puntos de vista, mas formalidades. Despedida y regreso a casa, que alguno tiene que volver a Madrid. Hicimos la compra, preparamos la cena (especialidad de la casa, torYlla a la Yerra) y a despedir a Almeida a protocolo. Le echaremos de menos seguro. Este viaje esta resultando ser una buena terapia, que pena que termine.

 

Día 20 de Diciembre

Ultimo día. Hoy visitaremos el Aium que es donde vive Abba y quiere invitarnos a comer en su casa y que conozcamos a su familia que son como era de esperar encantadores, su mujer es muy guapa y sobre todo muy inteligente y agradable, una pena no poder charlar mas con ella, sus hijos preciosos y la pequeña muy simpática y adora a su padre, como todo el mundo, seguro, porque lo hacemos nosotros que casi no le conocemos, es imposible no hacerlo.

El campamento es mas amplio y menos agobiante que los anteriores, pero igual de triste, mezcla rara de nuevo, la vida no es justa… Vuelta a casa y a preparar la maleta, toca volver a nuestra realidad, esta gente se queda en la suya, es una pena pero… menos mal que gente como Almeida, Ignacio, Raquel… y tantos más que deciden dar un poquito de lo que saben para intentar que la vida de los demás sea mas digna. Ahora toca aeropuerto… primer vuelo retrasado, primero de la 1 a las 2 y finalmente sale a las 5:30 ¡¡ YUPI!!

 

 

 

© 2014 Sahara 4x4 solidario

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates
DMC Firewall is a Joomla Security extension!