SAHARA4X4SOLIDARIO

Un poco de historia del pueblo saharaui

SIGLOS del XV al XIX

La incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla (1496, Paz de los Realejos), es el primer antecedente en la relación de España con los habitantes de las costas del Sáhara Occidental

(tribus nómadas, de origen árabe). - Antes que los españoles estuvieron en estas costas los portugueses, pero las abandonaron buscando, hacia el sur, otros circuitos comerciales más privilegiados. En el año 1500, existen factorías españolas en el litoral del Sáhara Occidental que se convierten en un importante centro de intercambio económico y comercial, además, se realizaron algunas exploraciones hacia el interior del desierto. - Durante casi tres siglos son precisamente los canarios, y en concreto, los pescadores canarios, los que mantienen unas relaciones, casi siempre amistosas, con los pobladores del Sáhara Occidental, basadas fundamentalmente en el mutuo interés económico.

 

1767 - Se firma el Tratado de Marrakech, primer tratado de paz y de amistad entre la España de Carlos III y el Sultán marroquí Sidi Mohamed Ben Abdallah. En su artículo 18, Marruecos reconoce explícitamente no tener ningún poder ni autoridad al sur del río Nun. (El río Nun discurre próximo a la ciudad de Guelmim, a unos 100 kms. Al norte de la frontera entre el Sáhara Occidental y Marruecos).

1884 - España coloniza el Sáhara Occidental. Se funda Villa Cisneros (actual Dajla), como punto de localización de empresas españolas pesqueras y mercantiles. Se producen los primeros acuerdos formales con las tribus saharauis que habitan la zona.

1885 - 26 de febrero, fecha de terminación de la Conferencia de Berlín, presidida por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, en la que se produce el reparto colonial de África. España y Francia tienen diversos litigios que quedan resueltos años más tarde.

1900 - 27 de junio.- Firma del Tratado de París, entre España y Francia, que reduce a la mitad la extensión del territorio ocupado por España. Por él, se cedía a Francia una región muy rica al sur del Sáhara, que Francia incorpora a su colonia mauritana.

 

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates
DMC Firewall is a Joomla Security extension!